mayo 25, 2014

Mensaje del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2009)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA 
Juan Manuel Urtubey 
EN LA APERTURA DEL 111° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE ABRIL DE  2009

Señor Vicegobernador de la Provincia, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor Vicepresidente del Senado, señoras y señores legisladores, señor Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, señor Intendente de la ciudad de Salta, señores Intendentes que nos acompañan, funcionarios provinciales y municipales: es prácticamente imposible empezar a hablar, un día como hoy, sin hacer referencia a algo obvio, que es la desaparición física de un gran Presidente, de un enorme republicano, de un gran demócrata y de una mejor persona, el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
Pertenezco a la generación que se enamoró de la política combatiendo a este hombre que enamoraba a cientos, a miles de argentinos, invocando el contrato básico de la sociedad argentina y de toda sociedad, como lo era el Preámbulo de nuestra Constitución.
A lo largo de su gestión ha dado muestras palmarias de su espíritu republicano, de su firme convicción de defensa respecto a los derechos humanos, y un marzo, el mismo marzo que se llevó la democracia, el mismo marzo que se llevó a Miguel Ragone, por esas cosas de la vida también se llevó a Raúl Ricardo Alfonsín.
Su imagen se agiganta y no tengo la menor duda que así como hoy lo estamos viendo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, el último servicio a la Patria que le brinda Raúl Alfonsín a los argentinos es, justamente, volver a enamorar con la política. (Aplausos)
Este homenaje que se ha expresado a través de la firma de un decreto, en el cual hemos adherido al decreto firmado por el Vicepresidente Julio Cobos, en ejercicio de la Presidencia de la Nación; también va a ser llevado personalmente por quien habla y por los representantes radicales en esta Legislatura, que apenas terminada esta Asamblea iremos a dar el último adiós a ese gran Presidente.
Hace un año tenía el enorme orgullo de abrir estas sesiones como Gobernador de la provincia de Salta. Habían pasado solo cinco meses de mi asunción.
Hoy, mis primeras palabras quiero que sean de reconocimiento a esta Legislatura y a sus integrantes.
Salta vive un ejemplo de convivencia política que no reconoce antecedentes. Con nuestras naturales diferencias hemos conformado un equipo que no mira sus distintas posiciones partidarias, ni su pasado, nadie quiere volver a él, sino que tiene la mirada puesta en el futuro de grandeza que nos debemos los salteños.
De mi mensaje de hace un año a hoy, sucedieron cosas que eran impensables en aquel momento.
¿Quién de nosotros hubiese imaginado que se iba a producir el crack financiero más terrible desde la década del ¿30 del siglo pasado? ¿Quién de nosotros se hubiese atrevido a pensar que las bolsas del mundo, lideradas por las de los países centrales, caeran a índices desconocidos? ¿Quién, viendo a lo lejos aquel mundo de confianza, consumo y riqueza, hubiese pensado que caería arrastrando centenares de miles de empleos y cientos de gigantescas empresas? ¿O que aquellas grandes multinacionales que daban al mundo confianza financiera deberían ser compradas por los estados que pregonaban la libertad de mercados como verdad única y absoluta?
Esto ocurrió en el mundo, esto toca a la Argentina y esto, aunque parezca una exageración, afecta a Salta.
Se han caído inversiones. El turismo internacional creció respecto al 2007, pero de no haber existido la crisis, ese crecimiento hubiese sido mucho mayor; la inflación volvió a ser un tema de discusión, arrastrando a muchos argentinos a la pobreza, la búsqueda de empleo se hizo cada vez más difícil.
Por otra parte, el año fue surcado por la intransigencia en los conflictos sociales y sectoriales en todo el país, y Salta no fue la excepción.
Pero si hubo diferencias, este Gobernador y su Gabinete se sentaron con cada uno de esos sectores en busca de una solución. Se hizo con firmeza y apertura, llegando la mayoría de las veces a una solución justa, que no llevase demagógicamente a nuestro Estado a la quiebra o a desproteger a otros sectores. Siempre se habló con la misma sinceridad con la que lo estoy haciendo ahora.
Tenemos el orgullo de vivir en una provincia riquísima en cultura y tradición, cuna de la independencia de nuestra Nación, fuente inagotable de músicos y poetas, dueña de paisajes que el mundo admira. En esta provincia tan rica, sin embargo, miles de nuestros hermanos son pobres. Y debemos asumirlo de una vez por todas, sin vergüenza y con compromiso. Sólo así podremos aliviar a aquellos que tanto sufren.
La mayoría de ustedes, amigos legisladores, provienen de ciudades, pueblos y parajes llenos de problemas graves. No he sido elegido para ocultarlos, he sido elegido para solucionarlos, y este es un trabajo a largo plazo, que debe ser planificado seriamente, sin clientelismo ni punteros, pero con el apoyo de todas las fuerzas políticas por ustedes representadas. (Aplausos)
Este es el cambio que vengo pregonando, este es el cambio por el cual no dejo de recorrer Salta de punta a punta, este es el cambio que es motor de mi gobierno.
Salta no puede tolerar más desnutrición, Salta no puede tolerar más analfabetismo, Salta no puede tolerar que haya más niños enfermos que los que se curan, Salta no debe tolerar más ancianos abandonados, padres sin trabajo, familias sin hogar. Todo esto nos roba el futuro y nos quita el presente. Debemos abrir los ojos y seguir el camino de la esperanza, de la igualdad, de la transformación. Ese es el camino que hemos iniciado desde el 10 de diciembre de 2007. Sin detenernos un día, con errores y aciertos, pero con voluntad inagotable.
Pese a las crisis y los conflictos hemos avanzado con paso firme en el camino elegido. El espíritu que nos motiva, el de una provincia unida y con igualdad de oportunidades para todos, hace que cada área de mi gobierno alcance importancia vital en el proyecto global.
Tal como lo hice el año pasado, quiero citar esa sabia enseñanza del General Juan Domingo Perón: "nadie se realiza en una comunidad que no se realiza". Considero tan importante el avance de los programas sociales como el cuidado de la economía. Considero tan importante que cada salteño goce de total y absoluta libertad como que lo pueda hacer con total seguridad. Considero tan importante el cuidado de la ecología como el desarrollo económico de emprendimientos que traigan trabajo y progreso. No nos confundamos, este desarrollo sólo puede existir con el respeto total y absoluto hacia nuestros recursos naturales. En Salta, desde el 10 de diciembre de 2007, crecimiento económico y protección del ambiente conforman un mismo concepto. Hace pocos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación intimó a nuestra Provincia a detener desmontes y aprovechamientos forestales y a hacer un estudio de impacto ambiental de las autorizaciones realizadas por la anterior administración. Nos guste o no, deberemos acatar esas resoluciones.
Mucho se ha dicho y escrito respecto al rol de mi gobierno frente a la ecología. Y la verdad no estuvo presente en la mayora de esos dichos.
No obstante, seguiremos defendiendo a ultranza la libertad de prensa. No hubo ni habrá quejas de este gobierno hacia ningún medio o periodista. No es nuestro trabajo.
Hablábamos de cambio, este es un cambio enorme para Salta y tiene que ver con la libertad de todos.
Ustedes y yo conocemos perfectamente la tragedia que han vivido y viven nuestros hermanos de Tartagal.
Mientras las casas aún se derrumbaban, mientras todavía había desaparecidos, en una conducta por lo menos sorprendente, algunas personas, profesionales y medios culpaban de lo ocurrido a intendentes, gobernadores y personas que ni de cerca tuvieron algo que ver con lo que ellos pregonaban.
Sin embargo, no dijeron que desde cuando comenzaron las obras se llevan a cabo en forma ininterrumpida y que ocupan a cientos de trabajadores. Tal vez no lo sabían, porque este gobierno hace las obras para la gente y no para campañías de auto elogio. (Aplausos)
De haber estado terminadas estas obras tampoco, por las características del desastre, hubieran logrado evitarlo.
Este Gobernador y su Vicegobernador se hicieron presentes en forma inmediata en la zona y coordinaron el trabajo, codo a codo con las distintas fuerzas y organismos actuantes. Hubo errores, pero también, en medio del dolor y la confusión, pudimos estabilizar el barco, analizar los daños y empezar a curar a nuestros heridos rápidamente.
Mi compromiso con Tartagal y su gente es total y absoluto. Va mi palabra en ello. Y es el mismo compromiso que tengo con cada salteño que sufre, que no accede a la salud, que se alimenta sólo de mate con bollos, que mira las letras como si fuesen dibujos. Y ahí sí que no intervienen los desastres naturales; allí actúan los desastres de los hombres.
Señoras y señores legisladores, creo más que nunca en la fuerza de la democracia para solucionar aquello que todavía nos ata al pasado. Ustedes y este Gobernador tienen una responsabilidad compartida, la de devolverle la fe y la confianza en el sistema a aquellos que se sienten excluidos.
Y, nuevamente, juntos podremos lograrlo.
Hemos terminado con los que cambiaban un voto por un bolsón de comida: los salteños que lo necesitan ya tienen su Tarjeta Social, (aplausos) tarjeta que los libera de oprobios en la ya terrible situación por la que pasan. Y lo que hicimos con esta tarjeta no es una genialidad, simplemente es una decisión que he tomado convencido de que la política clientelística ofende a mi pueblo y perjudica a todos aquellos que ven a la política como un acto de servicio.
Al inicio de mi gobierno he exigido a cada uno de mis funcionarios honestidad, austeridad, eficiencia y dedicación absoluta. Y, lo más importante, les he exigido lealtad. No hacia mí, hacia su pueblo. Y les aseguro que cada día de mi gestión he velado para que esto se cumpla.
Tengo el orgullo de conducir un gobierno absolutamente transparente. Un gobierno sin operadores ni abre puertas. Un gobierno que prescinde de esa falsa sofisticación política basada en el burdo toma y daca. (Aplausos)
Considero necesario decirles una vez más que lucho por un Estado activo y presente, que se preocupe por el bienestar de la gente con decisión, que regule y fomente la actividad privada, que mejore día a día la recaudación impositiva en pos de los más necesitados, que cure, que eduque y que alimente con honestidad absoluta y eficiencia integral. Sólo así no habrá pobres, sólo así habrá igualdad de oportunidades, sólo así habrá futuro para nuestra gente.
Esa visión deberá quedar plasmada en el programa de desarrollo estratégico que trabajaremos junto a los distintos sectores y requerirá de una fuerte acción del Estado a través de un plan quinquenal en busca de que todos los resortes del Ejecutivo Provincial se articulen bajo una misma concepción de crecimiento y desarrollo, trabajando en conjunto para lograr la Provincia que nuestro pueblo merece y que nosotros tenemos la obligación de construir.
La puesta en valor de nuestras instituciones educativas y sanitarias y la creación de nuevas, la construcción de viviendas, la cobertura de agua potable y cloacas, el acceso a redes de gas natural e iluminación son obras indispensables en las que se debe sostener un alto nivel de inversión, para atenuar el fuerte atraso que tiene nuestra Provincia todavía.
Con igual determinación debemos avanzar en infraestructura e innovación tecnológica para hacer más competitiva a nuestra producción, a la industria y al turismo, a través de la construcción de caminos, redes eléctricas, gasoductos, la recuperación del sistema ferroviario, el incentivo a la incorporación de nuevas tecnologías, por sólo nombrar algunas de las más indispensables inversiones para el próximo quinquenio.
El constante crecimiento de la inversión en educación, en salud, como así también en seguridad, debe traer de la mano la incorporación de parámetros serios de medicin de aumento en la calidad con la que se brindan esos servicios, los que deberán tener al usuario como eje central.
Al lado de estas acciones y con igual grado de importancia, nuestra Provincia debe sostener y profundizar sus esfuerzos para sostener la conducta que ya desde hace años nos caracteriza en lo que respecta al fuerte respeto a la seguridad jurídica, la responsabilidad y equidad fiscal como herramientas fundamentales para atraer inversiones, única arma posible para seguir luchando contra la desocupación, flagelo que nos lastima y duele.
Y hablamos de plan quinquenal porque es el tiempo mínimo para conseguir con seriedad los objetivos planteados. Muchos pensarán que los tiempos del plan no coinciden con los de mi mandato. Pero estamos hablando de políticas de Estado. Tal vez sea otro Gobernador, o quien les habla, el que al cabo de un lustro presente aquí los resultados obtenidos. Les puedo asegurar que será la alegría más grande de mi vida ver que entre todos hemos logrado una realidad mejor para nuestra amada tierra.
Todas estas líneas directrices que forman parte de este plan necesitan ineludiblemente del concurso, en acciones concretas, de la institución primaria y la más importante sin dudas: la familia. Padres y madres deben sostener o recuperar, en su caso, un rol protagónico en la formación de sus hijos. Nuestra sociedad se ha ido transformando en una sociedad delegativa, en la que todos delegan en otro las responsabilidades. Debemos hacernos cargo.
Y hablando de hacernos cargo, he venido aquí a rendir cuentas de lo hecho. Ahora sí, un breve resumen del trabajo hecho por un gobierno que sigue creyendo fervientemente que la dedicación, la honestidad y los ideales pueden más que cualquier crisis.
En materia de Finanzas y Obras Públicas, se ha cerrado el Ejercicio 2008 con superávit fiscal y una disminución de gastos corrientes respecto del producto bruto geográfico, lo que permitió atender sin sobresaltos el funcionamiento del Estado Provincial y las inversiones previstas, respetando un cronograma de pagos que aporta transparencia e impide generación de deuda flotante, así como cumplir en tiempo y forma con los servicios de la deuda que acarrea la Provincia, respetando estrictamente sus vencimientos, generando para nuestra Provincia la credibilidad que otorga el respeto de sus compromisos, tanto en el mercado nacional como internacional.
Se concret un alto grado de inversión real que ascendió a los quinientos noventa millones de pesos, de los cuales corresponden quinientos veinte millones de pesos a obras públicas, el resto está integrado por adquisición de bienes preexistentes y otros bienes de capital. Este año tenemos prevista una inversión en obra pública todavía superior.
En un tema sensible como el salarial, se definieron, el año pasado, importantes recomposiciones en sus niveles remunerativos, y en el presente año se acordaron también, a pesar de la difícil situación económica que se encuentra atravesando nuestro país y como dijimos no es ajena a la realidad provincial. Vamos a pagar esos salarios con normalidad y en fecha y garantizaremos que los servicios esenciales para la población se presten sin inconvenientes, aún en el marco en que nos coloca la fuerte caída del crecimiento interanual de la recaudación.
En concordancia con nuestra adhesión al régimen de responsabilidad fiscal, el Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para Municipios establece reglas generales de comportamiento fiscal y dota de una mayor transparencia y solvencia a las gestiones municipales.
A través de la Unidad de Coordinación de Obras en Municipios se firmaron más de trescientos cincuenta convenios por administración propia con todos ellos, logrando un record histórico de descentralización de obras públicas, con una inversión superior a los sesenta millones de pesos. Se ejecutaron obras de encauzamiento en más de cuarenta ríos de la Provincia. Se realizaron en treinta municipios pertenecientes a dieciocho departamentos, abarcando más de sesenta zonas críticas. Representaron un total de quince mil horas máquina con una inversión superior a ocho millones de pesos.
Se acordaron obras con el gobierno nacional para cada uno de los municipios de la Provincia, las que en su mayoría serán ejecutadas o administradas por los señores Intendentes. El monto supera los ciento sesenta millones y financiará obras de agua y saneamiento, infraestructura social y comunitaria, viales, adoquinado y pavimentación, gas, cloacas, infraestructura educativa, las que se comienzan a ejecutar en el transcurso del corriente mes.
En lo que hace a financiamiento de obras, debemos sumar también los fondos provenientes de las retenciones, que en el caso de nuestra Provincia, por decisión de este Gobernador, se coparticipa en un 50% a los municipios, con un total estimado de más de ciento veinte millones de pesos, que serán adelantados a los municipios a partir del día de la fecha. (Aplausos)
También se encuentra en proceso de adjudicacin la obra de construcción de un nuevo hospital para la localidad de Iruya, con una inversión prevista de más de siete millones de pesos, a fin de reemplazar el actual edificio y dar respuesta a una necesidad de sus habitantes, postergada por varios años.
Ya estamos en la etapa de finalización de los proyectos para la construcción de los nuevos hospitales de Joaquín V. González y Embarcación, estimándose la culminación de los mismos para el presente mes, tras lo cual se procede al llamado a licitación para iniciar las obras en el año en curso, con una inversión estimada de sesenta millones de pesos.
Además se están ejecutando obras en terminales de ómnibus en cinco municipios de nuestra Provincia: Pichanal, Embarcación, Aguaray, Orán y Rosario de la Frontera.
Permítanme destacar la firma del Acuerdo Marco entre la Provincia y el ENOHSA, para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la Zona Norte con una inversión superior a los cuarenta y cinco millones de pesos. (Aplausos)
Por su parte, en el ámbito de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, se creó el Programa Comunidad Organizada y se entregaron más de mil lotes en distintos puntos de la ciudad de Salta. Además, en los próximos meses se entregará un número superior a dos mil lotes más, tal como me comprometiera al lanzar el programa.
Se regularizaron en toda la Provincia más de mil casos con situaciones en las cuales los ocupantes de tierras no eran poseedores de las mismas.
La Dirección Provincial de Vialidad ejecutó obras durante 2008 en mejoras viales por más de ciento cuarenta millones de pesos en más de veinte municipios del territorio provincial, lo que beneficia no sólo a los ciudadanos que circulan por las mismas, sino que representa un fuerte apoyo a nuestra producción.
El Instituto Provincial de la Vivienda inició un proceso de descentralización de atención, poniendo en marcha delegaciones en Orán y Tartagal.
Se ha incrementado sensiblemente el cobro a los morosos, lo que permitió un incremento de la recaudación del 60%, esto junto a otras fuentes de financiamiento, que desde mi asunción a la fecha se ha marcado un record, con más de cuatro mil ochocientas soluciones habitacionales terminadas y entregadas. (Aplausos)
En cuanto a la Dirección General de Rentas, hemos impulsado medidas tendientes a facilitar el desarrollo de la actividad económica de la Provincia. Han sido exentos del impuesto a los sellos, los contratos de locación de inmuebles con destino comercial, se estableció para los nuevos puestos de trabajo la exención del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales y, a la vez, con el apoyo de esta Legislatura, se devolvió a los municipios las facultades de conducción y designación de los integrantes de las mismas.
La Dirección General de Recursos Tributarios Energéticos intimó y requirió a las empresas que realizan la exploración y explotación de hidrocarburos en la Provincia, información de base relacionada a la producción, venta de hidrocarburos y ubicación de pozos, ya que no se tenía un archivo hasta entonces fidedigno.
Se efectuaron controles a campo, para validar la información remitida por las empresas sobre la producción de hidrocarburos y la ubicación de los pozos productores; todas acciones tendientes a dotar al Estado de nuevos ingresos que permitan alimentar los motores del crecimiento.
El turismo es un motor importante para nuestro crecimiento, la creación del nuevo Ministerio de Turismo y Cultura tiene su esencia en la complementariedad e interrelación exhibida entre nuestras riquezas culturales e históricas y las bellezas naturales en todo el territorio provincial.
Respondiendo a la sinergia generada entre turismo y cultura, establecimos acciones de diferente índole, con el fin de profundizar la promoción turística salteña en el país y el mundo, para fortalecer una de las principales actividades en la Provincia, la que emplea a miles y miles de hombres y mujeres salteños. Este año se caracterizó también por tener una fuerte política de cooperación con los municipios y de desarrollo local, ya que es intención desarrollar turísticamente cada municipio de la Provincia, entendiendo que tienen un alto potencial para explotar la actividad.
Como consecuencia de la promoción del trabajo sostenido y de la cultura turística arraigada en nuestro pueblo, en el año 2008 tuvimos más de un millón doscientos cincuenta mil arribos turísticos a la Provincia.
La Provincia recibió el premio Bitácora de Oro por ser el destino mejor promocionado del año 2008.
En la constante búsqueda de una mayor integración regional y nuevos mercados, el gobierno trabaja en buscar la mejor conectividad de la Provincia, por lo cual la empresa Andes Líneas Aéreas, con apoyo del gobierno, abrirá, a partir de este mes, vuelos regulares a la provincia de Córdoba e Iguazó, lo que implicará un importante crecimiento en el posicionamiento nacional e internacional.
Con respecto a la cultura, Salta afianzó su importante actividad cultural con la inauguración del Museo de Bellas Artes de Salta y el inicio de la restauración de la Casa de Leguizamón.
Nuestros museos se han erigido no sólo en un orgullo provincial, sino que ya se han transformado en un tema que de por sí suscita el interés de turistas argentinos y extranjeros.
Para darles algunos números, sepan que más de doscientos sesenta mil personas visitaron nuestros museos, sumadas a las más de seis mil que asistieron a espectáculos gratuitos y los cerca de cien mil espectadores del Teatro Provincial. Nuestra Casa de la Cultura vendió doce mil quinientas entradas de un amplio programa de espectáculos.
El Ballet de la Provincia, de reciente creación, tuvo dieciocho espectáculos con cerca de veinte mil espectadores.
Ha sido una especial preocupación de mi gobierno no limitar el acceso a la cultura a la capital de la Provincia. Por eso iniciamos una política de apertura territorial con importantes eventos para que nuestra gente pueda acceder a aquello que le pertenece. Así, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentó en diez localidades del interior, congregando a más de veinticinco mil espectadores.
El Bibliomóvil recorrió seis mil kilómetros en los que participaron dieciséis mil niños y jóvenes. Por su parte, el Cinemóvil fue un activo impulsor de la filmografía nacional y extranjera y reunió a diez mil espectadores, por nombrar sólo algunas de las actividades realizadas a lo largo y ancho de la Provincia.
En lo que hace a nuestro desarrollo econmico, la industria debe ser prioritaria para Salta. Estoy convencido de que sólo si otorgamos valor agregado a nuestra producción primaria, crearemos más y mejores puestos de trabajo y lograremos una mejor redistribución de la riqueza.
Celebramos que durante 2008 se instalaron veintitrés nuevas empresas en el Parque Industrial de Salta, lo que significó una inversión de más de treinta y dos millones de pesos; en tanto que en el Parque Industrial de Güemes se instalaron cinco compañías, con una inversión prevista de más de treinta y seis millones de pesos.
En tal sentido, se avanza en obras de infraestructura por más de seis millones de pesos en el Parque Industrial de Güemes para dotarlo de más y mejores servicios.
En materia energética, se afianzó el rol estratégico de la empresa del Estado (REMSa) y su participación en emprendimientos iniciados y próximos a ponerse en marcha vinculados, especialmente, a la actividad petrolera.
Los ingresos por regalías se incrementaron en un 6% y se incrementó en un 5% la producción gasífera.
El año pasado se construyeron en Salta dos estaciones transformadoras de energía, en Rosario de la Frontera y Apolinario Saravia. Se invirtió entre ambas más de treinta millones de pesos.
Se amplió en un 40% la producción eléctrica en Salta por las obras en la Central Térmica Güemes.
Se llevaron a cabo las obras de cogeneración de cuarenta megavatios en el Ingenio San Martín del Tabacal.
Todas estas realizaciones, públicas y privadas, contribuyen a una sensible mejora de nuestra oferta energética, generando mejores condiciones de inversión en la Provincia.
En la actividad minera, con el acompañamiento del gobierno provincial, durante 2008 las exportaciones mineras totalizaron un volumen de más de noventa y dos mil toneladas, a cuarenta países de los cinco continentes, también creció más de un 10% la producción de minerales no metalíferos, superando las cuatrocientas mil toneladas.
En lo relativo al comercio, se ha fomentado en forma permanente la inserción de Salta en nuevos mercados comerciales a través de la participación en ferias nacionales e internacionales. Fue uno de los objetivos trazados y rindió sus frutos, ya que creció la exportación ascendiendo la misma a mil doscientos veinte millones de dólares.
Los mercados principales fueron Brasil con el 37,7%, China 12,9% y Chile 9,4%. Lo que más se vendió fue nafta, porotos, soja y tabaco Virginia. Entre los primeros se facturó setecientos treinta y tres millones de dólares, lo que significó más del 60% del valor total.
Anuncié el 1° de abril del año pasado la puesta en marcha del Programa de Planeamiento Estratégico Productivo de la Provincia. Hoy ya muestra resultados concretos tales como el haber acordado entre el sector público y el privado las metas para las principales actividades agroeconómicas de la Provincia para los próximos cinco años. Se trabajó en ganadería, lechería, caprinos, equinos, tabaco, vid, citrus, hortalizas, aromóticas y forestal.
Para cumplir las metas mencionadas, a la fecha se realizaron acciones concretas tales como la obra de captación para la optimización de riego del río Toro. Desde hace más de cincuenta años que no se hacía una obra hídrica de esta envergadura.
El gobierno provincial adhirió al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Gracias a la celeridad con que se trabajó en la Legislatura este tema, hoy podemos anunciar la ejecución de las siguientes obras en el transcurso del presente año: optimización del área de riego de la Colonia Santa Rosa; mejoramiento área de riego del río Metán; aprovisionamiento de gas natural en zonas productivas intensivas, tramo El Carril-La Viña-Guachipas; mejoramiento de rutas de acceso a zonas productivas.
Las obras fueron identificadas como prioritarias en las mesas de trabajo en el marco del planeamiento estratégico.
A éstas se sumarón, con fondos que corresponden a la provisión de la anunciada coparticipación de las retenciones a la soja, nuevas obras que serán destinadas a mejorar la infraestructura productiva del sector. Y lo haremos trabajando juntos. (Aplausos)
Entiendo oportuno, a la vez, comunicarles que, en el mes próximo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) abrirá una sede en Salta, que contará con el apoyo institucional y operativo del gobierno provincial.
Gracias al compromiso de todos los legisladores nacionales de nuestra Provincia y al acuerdo de los gobernadores de las provincias tabacaleras, se impulsó la sanción de la Ley Nacional para actualización del Fondo Especial del Tabaco.
Le brindamos asistencia técnica, insumos y forrajes, como así también tractores para uso comunitario a pequeños productores.
Se conformó también la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, la que permite implementar las acciones necesarias para preservar la sanidad vegetal de los cultivos agrícolas de la Provincia.
Políticas activas para fortalecer a las PyMES son fundamentales como motor de la generación de empleo.
Se constituyó el Observatorio PyME Regional para la producción de información sectorial y se asistió a emprendedores para su acceso a financiamiento del Fondo Provincial de Inversiones.
Se constituyeron en 2008 un 50% más de cooperativas que en 2007, a las cuales se les proporcionó capacitación desde su creación.
En un época en la que los puestos laborales se pierden de a millones en el mundo entero, desde la Provincia, mediante la creación del Plan Provincial de Empleo, decidimos incentivar la oferta con un aporte al sueldo de cada nuevo trabajador que sea beneficiario de planes sociales provinciales o excedente de la Administracin Pública, subsidiando de esta forma al empleo y no al desempleo.
Se implementó el Programa «Jóvenes con más y mejor trabajo», para que jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años que no hayan completado el nivel primario o secundario y que se encuentran desempleados, accedan a un microemprendimiento.
Se formó en oficios a miles de salteños con el claro objetivo de mejorar su nivel de empleabilidad.
Implementamos programas para todos aquellos trabajadores temporales que contemplan el cobro de un subsidio durante los meses en que la estacionalidad no permite el desarrollo de la actividad productiva, como es el caso de los trabajadores tabacaleros, azucareros y de la alimentación.
En materia de fiscalización laboral, se multiplicaron los operativos en toda la Provincia llegando a más de dos mil inspecciones anuales, buscando erradicar el trabajo informal y promoviendo las acciones para fomentar la regularización del empleo. En tal sentido se encuentran en pleno funcionamiento ocho Delegaciones de Trabajo en General Güemes, Tartagal, Rosario de la Frontera, Orán, Metán, Joaquín V. González, Cafayate y Rosario de Lerma.
Respecto de nuestros jubilados, quiero destacar que miles de salteños accedieron al Plan de Inclusión Jubilatorio mediante un convenio firmado con la ANSES.
En tanto que los once mil setecientos setenta jubilados con anterioridad a la transferencia de la Caja accedieron a un haber mínimo que garantiza el 82% del salario mínimo vital y móvil a través del complemento jubilatorio otorgado con fondos provinciales. (Aplausos)
Debemos ocuparnos de restañar las heridas del pasado y con igual energía ocuparnos del futuro que está en nuestros niños.
Todos los aquí presentes sabemos que la educación de nuestro pueblo es la única herramienta de movilidad social ascendente. Por ello continuamos trabajando en una verdadera política educativa a través de la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación N° 7.546, de la actualización del Régimen de Valoración de Antecedentes para la Carrera Docente, la normalización de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina mediante elecciones, así como el inicio del proceso de titularizaciones docentes. En educación es en donde más creció la inversión pública. En el 2008 hemos invertido más de ochocientos treinta y cinco millones de pesos para mejorar la calidad educativa. Este año superaremos los mil millones de pesos e incrementamos el 145% de las partidas del Plan Provincial de Nutrición del Escolar, entregamos más de treinta mil becas a estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, e inauguramos once nuevos edificios escolares, además de poner en marcha por segundo año consecutivo el Plan Provincial de Refacción de Escuelas para garantizar el mantenimiento periódico de la infraestructura educativa, descuidada por años y años. (Aplausos)
El compromiso asumido para la erradicación de escuelas rancho se empezó a concretar con las obras de construccón de los nuevos edificios para las escuelas de Pucará y Mecoyita en Santa Victoria Oeste, la de Volcán Higueras en Iruya y las licitaciones recientemente realizadas para las escuelas de los parajes de La Esperanza y Palo Santo de Rivadavia y La Falda en Santa Victoria, estimándose en el presente ejercicio una inversión superior a los diez millones de pesos para este fin.
También, por segundo año consecutivo, se entregaron módulos educativos a todos los estudiantes primarios de escuelas públicas, para que los libros y los útiles mínimos indispensables dejen de ser una preocupación para los padres e igualar así las oportunidades de la niñez salteña. (Aplausos)
Educación y salud son derechos inalienables de nuestro pueblo y el trabajo realizado aquí en salud marca importantes logros en sólo un año. Pero lo más importante es que abre un horizonte de esperanza y dignidad para nuestros hermanos de toda la Provincia.
Se sumaron mil quinientos agentes al área, gracias a la incorporación extraordinaria de profesionales médicos y enfermeros y a la regularización de más de mil contratos precarios de distintos programas de becas. De esta manera se pudieron materializar más de cuatro millones de consultas anuales y ciento doce mil hospitalizaciones en los centros asistenciales públicos de la Provincia.
Se invirtieron más de dieciséis millones de pesos en equipamiento para los distintos hospitales y servicios médicos de toda la Provincia, reemplazando equipos obsoletos por nuevos con tecnología de avanzada.
En lo que respecta a provisión de medicamentos se invirtieron más de veintiséis millones de pesos.
En el marco de la recuperación paulatina y eficiencia de la obra social de los salteños, el IPS duplicó la entrega de medicamentos y actualizó su vademécum, además de inaugurar seis nuevas bocas de expendio para la compra de órdenes de consulta y autorización de prácticas médicas.
Mi compromiso de seguir trabajando bajo la premisa de que la salud pública es un derecho efectivo de acceso universal se ve reflejado en el aumento de un 32% del presupuesto provincial para el año 2009.
Quiero decirles unas palabras respecto de la presencia del dengue en nuestra Provincia.
A poco de asumir, di instrucciones precisas acerca de contar con una campaña masiva de comunicación que ayude a nuestra población a entender y prevenir la enfermedad.
Dicha campaña estuvo en radio y televisión desde febrero del año 2008. Se detuvo en los meses más fríos y volvió a los medios en el mes de noviembre en forma ininterrumpida hasta la fecha. El Ministerio de Salud trabajó todo el año en tareas de prevención directas con la población y estableciendo políticas sanitarias frente a un eventual brote.
Las condiciones de vida de nuestros hermanos del norte de Salta, la existencia de decenas de miles de casos declarados en la República de Bolivia, la doble frontera y las ocho mil personas que la cruzan por día han hecho que la enfermedad encuentre, en algunas zonas de la Provincia, el hábitat adecuado para su desarrollo.
Este Gobernador jamás ocultó la realidad. Desde los primeros casos contamos toda la verdad de la situación, viajamos a los epicentros del brote y enviamos a las zonas afectadas toda la ayuda posible, ya sea provincial o nacional. Les puedo asegurar que de haber actuado de otra manera, la situación sería mucho más comprometida.
En Desarrollo Humano se ha enfocado la tarea en los sectores más vulnerables de nuestra población. Se realizó un exhaustivo relevamiento para detectar y asistir a todas aquellas personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad.
Se trabajó intensamente en la contención y prevención de adicciones.
La cantidad de asistidos por problemas de consumo en la Provincia se cuadruplicó respecto al año anterior. Este aumento es un elocuente reflejo de la determinación de este gobierno de dar respuestas en este sentido y no ocultar una difícil realidad que golpea a nuestra sociedad. Ahora más salteos pueden recibir tratamientos en la Provincia porque existen más lugares donde acudir y recibir atención gratuita.
Desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones se han establecido los estándares de tratamiento. Este trabajo desarrollado durante un año ha posicionado a la Provincia a la vanguardia del Noroeste Argentino, como quedó explicitado en la última Asamblea Regional del Consejo Federal de Drogas, recientemente realizada en nuestra ciudad.
En el corto plazo comenzará a funcionar una Unidad de Contención Nocturna en un módulo del Hospital Ragone. Allí, aquellos jóvenes que realizan tratamientos en los hospitales y centros de día para los que sea conveniente una contención más intensa, podrán recibir acompañamiento terapáutico al salir de las instituciones.
Este año quedará inaugurado también el primer Centro de Rehabilitación Integral de Adicciones con características únicas en el Norte de la Provincia, donde se contendrá a hombres y mujeres que requieran de internación para recuperarse de la adicción que padezcan. La inversión es de casi tres millones de pesos y aparte del que tiene Sedronar en Buenos Aires va a ser el único centro en la República Argentina. (Aplausos)
Está previsto que en los próximos meses se inaugure un hospital de día en Tartagal, tal cual lo hicimos en Salta Capital y en Orán.
Creo fervientemente en el deporte como herramienta indispensable para la salud física y mental de nuestros jóvenes.
Por eso hemos invertido en distintos programas que fomentan tanto al deporte amateur como al federado.
Hemos apoyado a decenas y decenas de clubes de barrio, hemos construido complejos y playones deportivos. Hemos creado otros donde no los había y hemos impulsado a que sean utilizados y disfrutados por los jóvenes. El deporte es solidaridad, camaradería y amistad. Y es un excelente camino para ayudar a aquellos que aún no han encontrado un rumbo correcto a su tiempo libre.
Con respecto a los deportistas federados, han sido apoyados como nunca antes en la Provincia en los distintos deportes que desarrollan. Muchos de ellos reciben un estímulo económico que les permite desarrollar con mayor desahogo su disciplina.  En el área de Abordaje Territorial, se implementaron programas que atendieron a las diversas manifestaciones de la seguridad alimentaria articulándose con otros ya existentes, teniendo a la Tarjeta Social Alimentaria como el principal recurso de alimentos a familias vulnerables. Estos programas dieron resultados a corto plazo, logrando disminuir la mortalidad infantil. En el caso de niños de hasta un año disminuyó del 7,8% al 6,2%. Por su parte, en niños que van de los seis, bajó del 13 al 12%. Indudablemente queda mucho por hacer, pero hemos comenzado.
El esquema desarrollado en el territorio permitió enfrentar con eficacia las dos emergencias climáticas sucedidas en la Provincia desde la asunción del actual gobierno provincial, el desborde del río Pilcomayo y el río Teuquito a principios de 2008 en el departamento Rivadavia y los recientes aludes en las ciudades de Tartagal y Santa Victoria Oeste.
En cuanto a políticas sociales, se otorgaron microcréditos por más de dos millones de pesos, como herramienta, a través de un emprendimiento productivo, para la recuperación de la dignidad de nuestros hermanos.
Luego de años de intervención avanzamos hacia la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, para que las comunidades de los pueblos originarios puedan atender sus propias necesidades en un marco de respeto y armonía.
Hemos conformado la Unidad Ejecutora Provincial para dar continuidad al proceso de regularización de la titularidad de las tierras que conforman los Lotes Fiscales 55 y 14.
De acuerdo a la Ley 26.160 de la Nación, se está avanzando en la implementación de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades de los pueblos indígenas en nuestra Provincia. Se trabaja coordinadamente junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con una inversión estimada que ronda los cuatro millones de pesos.
Hace justo un año anunciaba en este recinto la puesta en marcha de un Plan de Ordenamiento Territorial. Hoy, señoras y señores legisladores, y gracias a vuestro compromiso y dedicación, podemos decir que somos la única provincia argentina que mediante la Ley 7.543 cumplió en tiempo y forma el marco establecido por la Ley Nacional de Bosques Nativos. (Aplausos)
En lo referente a Justicia, Seguridad y Derechos Humanos quiero mencionarles, como ya saben, que se modificó el sistema de designación de Jueces de la Corte, garantizando la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones, y se volvió al histórico número de siete integrantes en el Superior Tribunal.
Se reglamentó e implementó la Mediación Social y Comunitaria en toda la Provincia, garantizando que cada municipio cuente con un mediador capacitado para resolver conflictos.
Se creó el Consejo Consultivo Judicial y se remitió a la Legislatura el proyecto de ley de reforma al Código Procesal Penal para optimizar el sistema acusatorio vigente en busca de mayor eficacia en el esclarecimiento de delitos.
Se puso en funcionamiento la Cámara del Crimen de Tartagal.
Se encuentran en proceso de adjudicación la ampliación de la ciudad judicial en la ciudad de Salta y la construcción de la ciudad judicial en Metán, en tanto ya se oficializó el llamado a licitación para la construcción de la ciudad judicial en Tartagal.
Se incorporaron más de mil agentes y ochenta y ocho oficiales a la Policía de la Provincia y reforzamos la flota de vehículos con más de cincuenta nuevos móviles, de los cuales veinte fueron para el Sistema de Emergencias 911. Próximamente se incorporarán setenta motos y nuevas autobombas.
Se inauguró la nueva Escuela de Oficiales de la Policía, obra modelo en materia de capacitación en nuestro país.
Se creó el Consejo Asesor en Política Criminal que coordina la actividad para determinar un único mapa del delito en Salta.
Se diseñó un nuevo plan de estudios para la Escuela de Agentes, ampliando a dos años la instrucción, el primero teórico con conceptos de seguridad, orden jurídico, compromiso vocacional, derechos humanos, seguridad vial, social y violencia familiar, y el segundo incorporando la práctica rentada.
Creamos la División Trata de Personas, la cual logró rescatar en sólo un par de meses, dieciocho jóvenes de la explotación sexual o laboral, siendo ejemplo de trabajo en todo el país, entendiendo que cada rescate en materia de trata es una vida que vuelve a nacer. (Aplausos)
Se inauguró el nuevo Centro de Contraventores y se están construyendo y refaccionando las Comisarías 42 de Tartagal y 13 de Cerrillos.
El Servicio Penitenciario incorporó más de cuatrocientos agentes y doce oficiales al servicio, a la vez que se adquirieron nueve vehículos para el traslado de detenidos y otros servicios.
Quiero anunciar aquí que en el mes en curso, producto de la reformulación de las políticas públicas respecto de los jóvenes en conflicto con la ley penal, dejan de existir para siempre las Comisarías del Menor en la provincia de Salta. (Aplausos)
Salta se adhirió a la Ley Nacional mediante la Ley N° 7.553 de Seguridad Vial, con el fin de impulsar y establecer acciones comunes en materia de seguridad y educación vial, invitando a los municipios a su adhesión. En ese marco se puso en funcionamiento el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que trabaja coordinadamente con las distintas áreas de gobierno, municipios y organizaciones intermedias en campañas preventivas para resguardar la vida.
El Ministerio de Gobierno ha trabajado buscando igualar el acceso de los salteños a derechos fundamentales como la documentación, el respeto a su calidad de usuarios y consumidores, la participación en organizaciones sociales y comunitarias, en un relacionamiento saludable con los municipios.
Bajo el concepto de democratización de la información y de la transparencia de los actos de gobierno se ha establecido una sección gratuita para consultar mediante Internet el Boletín Oficial, sitio que alcanza las diez mil visitas mensuales.
En la misma línea de impulsar la participación ciudadana es que se ha enviado a esta Legislatura el proyecto de ley para crear el Consejo Económico Social.
Por su parte, desde el Registro del Estado Civil y de la Capacidad de las Personas se realizaron operativos para la rápida documentación de integrantes de comunidades de pueblos originarios que llevaban años sin su identidad registrada. Asimismo están prontos a instalarse centros de documentación rápida en el Sur de la Ciudad de Salta y en las ciudades de Tartagal y Orán.
Especial atención ha ocupado a los actores de la vida política, valiéndonos de los adelantos tecnológicos para dar un salto cualitativo en las prácticas electorales, la habilitación por parte de esta Legislatura de la utilización del voto electrónico, lo que abre la posibilidad de incorporar agilidad y transparencia al proceso.
Como es de público conocimiento, a pesar del adelantamiento de la fecha de las elecciones nacionales, el Poder Ejecutivo Provincial ha convocado a elecciones provinciales respetando los mecanismos de participación ciudadana impuestos en la Ley de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas.
Puede esto generar alguna molestia a algunos sectores, pero la convicción democrática de quien habla y las recomendaciones del Tribunal Electoral así lo aconsejaban.
En fin, señoras y señores legisladores, les agradezco la enorme paciencia al haberme escuchado. Esta también ha sido mi casa durante algunos años. Con muchos de ustedes he compartido o debatido ideas. Es tiempo de sacar lo mejor de nosotros, de abrir nuestro corazón con generosidad y de demostrarle a nuestra gente que podemos estar mejor y que sabemos como hacerlo.
Agradezco al Señor y a la Virgen del Milagro haber nacido en esta tierra bendita. Estoy convencido de que la mejor manera de agradecer es trabajar sin pausa y con esperanza. De trabajar cada día como el primero, con la misma fuerza y el mismo coraje, sobreponiéndonos a las interminables adversidades con el ejemplo del coraje de Güemes y sus gauchos.
Juntos estamos construyendo una Provincia que integra a todos, sin falsas divisiones ni rencores.
Es un primer paso enorme para iniciar el camino.
Todos los salteños pueden estar seguros de que no me mueve la especulación política, sino las ganas de que mi gente y mi Provincia surjan definitivamente y ocupen en nuestra Patria el lugar que la historia les tiene reservado. En ese lugar, que les aseguro vamos a llegar, habrá progreso para nuestra gente, habrá igualdad de oportunidades, habrá más trabajo y mejor salud.
Sepan que estoy convencido de que vamos a lograrlo y jamás voy a claudicar en este mandato moral.
Es un imperativo ético que nos debemos los que tenemos sobre nuestras espaldas la enorme responsabilidad de hacer realidad los sueños de esos grandes hombres que dieron todo de si por amor a Salta.
Lo hagamos por la memoria de Miguel Ragone, lo hagamos por los sueños de Roberto Romero y por todos aquellos que aún desde el anonimato dieron su vida por la democracia y por nuestra libertad.
Esta es mi función, es mi tarea, es mi misión.
Lo dije hace un año y lo repito ahora, todos nosotros debemos sobreponernos a mezquindades partidarias o intereses mezquinos sectoriales, todos tenemos este imperativo moral y sepan que juntos no habrá nada, no habrá nada ni nadie que pueda detener este cambio.
Muchísimas gracias.
JUAN MANUL URTUBEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario